dimecres, 26 de novembre de 2014


CIUDAD FUNDADA POR LOS ROMANOS EN EL SIGLO II dC

Tarraco (Tarragona) fue una antigua ciudad romana. Durante el Imperio romano fue una de las principales ciudades de Hispania y capital de la provincia romana Hispania Citerior o Hispania Tarraconensis. El nombre completo de la ciudad era Colonia Iulia Urbs Triumphalis Tarraco.1 En el año 2000, el conjunto arqueológico de Tarraco fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
El término municipal era poblado en tiempos prerromanos por iberos que tuvieron contacto comercial con los griegos y fenicios que se establecieron en la costa. Las colonias ibéricas estaban presentes particularmente en el valle del Ebro. En el término municipal de Tarragona hay hallazgos de colonia desde el siglo V a. C.
Las fuentes que se refieren a la presencia de iberos en Tarraco son ambiguas. Tito Livio menciona una oppidum parvum (colonia pequeña) de nombre CissisPolibio nombra una polis llamada Kissa (Κίσσα).2 Poco después de la llegada de Cneo Cornelio Escipión Calvo a Ampurias (Emporion) en 218 a. C. en las segundas Guerras Púnicas, Tarraco es mencionada por primera vez. Livio escribe que los romanos conquistaron un campo de abastecimiento púnico para las tropas de Aníbal cerca de Cissis y que tomaron la ciudad. Poco tiempo más tarde los romanos fueron atacados "no lejos de Tarraco“ (haud procul Tarracone).3 Pero permanece impreciso si Cissis y Tarraco eran la misma ciudad. Una moneda encontrada en Ampurias lleva la inscripción ibérica Tarakon-salir (salir significa probablemente plata). Esta moneda, grabada siguiendo modelos de Ampurias en un lugar desconocido, es fechada en general en ~250 a. C., en todo caso antes de la llegada de los romanos. El nombre Kesse aparece en monedas del origen ibérico del siglo I y II a. C. Fueron marcadas siguiendo normas de peso romanas. Kesse debe ser equiparado con Cissis, el lugar de origen de los Cissetanos mencionados por Plinio.4
http://s.libertaddigital.com/fotos/galerias/tarragona-ciudad-romana/romuloyremo.jpg
http://s.libertaddigital.com/fotos/galerias/tarragona-ciudad-romana/maqueta1.jpg


UIERO AÑADIR MÉS COSES Y SABERLO BIEN.

2 comentaris:

  1. ESTOY APRENDIENDO A HACER UN BLOG.
    QUIERO APRENDER A HACER COSAS INTERSANTES

    ResponElimina
  2. Que no se me ollvide como se hace todo esto. La informatica es muy importante y por tanto quiero estar al dia.

    ResponElimina